BIOMECÁNICA Y ANÁLISIS DE LA MARCHA

La biomecánica es una disciplina que tiene por objeto el estudio del comportamiento del cuerpo humano.

En nuestra clínica nos encargamos de realizar una valoración exhaustiva del individuo haciendo hincapié en el miembro inferior, con la finalidad  de detectar y diagnosticar cualquier alteración procedente del aparato locomotor así como posibles asimetrías posturales que puedan repercutir en la marcha del sujeto.

Contamos con una serie de sistemas informatizados:

– Tapiz rodante para evaluar la marcha y gesto deportivo.

– Plataforma de baropodometría para análisis de la postura  y de las presiones plantares tanto en estática como en dinámica. (Evaluación de la huella plantar, superficies de apoyo, centro de presiones, zonas de hiperpresión).

– Banco de marcha de análisis cuantitativo y cualitativo de la pisada.

– Filmación digital con diferentes sistemas de cámaras y valoración de la dinámica y gesto deportivo  del sujeto; nos ayudan a poder realizar con la máxima exactitud el examen postural y biomecánico de la estática y la dinámica del paciente, tanto del niño como el adulto.

– Plantillas Instrumentadas (Biofoot/IBV) Es un avanzado sistema de plantillas instrumentadas diseñadas para medir y analizar las presiones de la planta del pie con calzado y en dinámica. Mediante este sistema, podemos realizar un buen análisis de la marcha y de los gestos deportivos (salto, carrera, marcha, ciclismo).

– Podoscanalyzer (Scanner 2D)  Sistema que  realiza un escaneo de ambos pies del paciente en carga, con el fin de profundizar en sus características morfológicas. Esta herramienta nos facilita la visualización de hiperqueratosis, deformidades digitales, la condición real del arco y la evolución de la huella plantar.Con el sistema computerizado obtendremos las longitudes reales del pie, la anchura (retropié, mediopié y antepié), asi como la geometría podálica (arco interno y arco externo).

 – Asesoramiento de calzado 

Es importante saber que los pies son la base mecánica de sustentación del individuo, y que las fuerzas de reacción del suelo absorbidas por éstos son distribuidas a todo el complejo corporal, las extremidades inferiores y superiores. No obstante cualquier desalineación o alteración de los pies, provocará una reacción en cadena ocasionando desequilibrios musculo-esqueléticos y compensaciones anómalas, pudiendo desembocar en sintomatología en alguno parte de estos segmentos (tobillo, rodillas, cadera, espalda…).

 

DSCN0460screenshot-1.jpg