PODOLOGÍA DEPORTIVA (ESTUDIO DE LA PISADA)

Según la Sociedad Española de Biomecánica y Ortopodología (SEBIOR), “consiste en una disciplina en la que los podólogos utilizan una variedad de procedimientos para prevenir y/o tratar lesiones a los atletas y aficionados; para ayudar a optimizar el ejercicio mientras se minimizan las lesiones”.

 

En nuestra clínica nos encargamos de realizar al deportista (corredores, futbolistas, ciclistas, tenistas…) una exploración exhaustiva a nivel del miembro inferior y superior, ayudándonos de sistemas informatizados tales como:

– Tapiz rodante para evaluar el gesto deportivo.

Plataforma de baropodometría para análisis de la postura  y de las presiones plantares tanto en estática como en dinámica. (Evaluación de la huella plantar, superficies de apoyo, centro de presiones, zonas de hiperpresión).

– Banco de marcha de análisis cuantitativo y cualitativo de la pisada.

Filmación digital con diferentes sistemas de cámaras y valoración de la dinámica y gesto deportivo  del sujeto; nos ayudan a poder realizar con la máxima exactitud el examen postural y biomecánico de la estática y la dinámica del paciente, tanto del niño como el adulto.

– Plantillas Instrumentadas (Biofoot/IBV). Es un avanzado sistema de plantillas instrumentadas diseñadas para medir y analizar las presiones de la planta del pie con calzado y en dinámica. Mediante este sistema, podemos realizar un buen análisis de la marcha y de los gestos deportivos (salto, carrera, marcha, ciclismo).

– Podoscanalyzer (Scanner 2D)  Sistema que  realiza un escaneo de ambos pies del paciente en carga, con el fin de profundizar en sus características morfológicas. Esta herramienta nos facilita la visualización de hiperqueratosis, deformidades digitales, la condición real del arco y la evolución de la huella plantar.Con el sistema computerizado obtendremos las longitudes reales del pie, la anchura (retropié, mediopié y antepié), asi como la geometría podálica (arco interno y arco externo).

 – Asesoramiento de calzado deportivo

– Sistema Optogait

Sistema Optogait

En nuestra clínica disponemos del Sistema Optogait, uno de los equipos más avanzados del mercado en el análisis cinemático de la marcha y la carrera.

El Optogait nos permite adquirir en tiempo real los parámetros numéricos relativos al paso y la carrera. Datos como velocidades, aceleraciones, inclinaciones o tiempos de apoyo nos  permiten generar el diagnóstico más acertado en deportistas, y aplicar así el  tratamiento más idóneo (modificar técnica de carrera, modificación del calzado, terapia física, ortesis plantares…)

El sistema va equipado con  cámaras de alta resolución, que nos  permiten observar y analizar el movimiento completo del paciente. Al final de la exploración el sistema nos genera un informe con todos los datos más relevantes, donde podemos evaluar posibles asimetrías entre una pierna y otra.

Actualmente es uno de los sistemas más  utilizados en  Universidades e Instituciones Deportivas para evaluar el gesto deportivo y la técnica de carrera.

http://www.centrosibp.es/sistemas/optogait/

 

ALTERACIONES Y PATOLOGÍAS MÁS FRECUENTES EN EL DEPORTISTA QUE TRATAMOS EN NUESTRA CLÍNICA: